El cine es una experiencia. Muchos largometrajes marcaron mi vida. Me deslumbraron los efectos especiales de Independence Day, Matrix cambio mi forma de ver el mundo, soñé con viajar al espacio en busca de aventuras al ver Star Wars y confirme mi amor por el séptimo arte gracias a The Lord of the Rings. Comentare sobre películas en cartelera, cintas contemporáneas y clásicos , siempre desde el punto de vista de un espectador común, que es lo que soy. Bienvenidos sean.
jueves, 28 de noviembre de 2013
EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima
El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. Gamarra, un policía encubierto, intenta desesperadamente salvar a su esposa de una extraña y desconocida enfermedad mientras investiga a una red de contrabando y piratería. Félix, un chofer de buses interprovinciales, busca ser aceptado en la Hermandad del Señor de los Milagros. Narciso, líder de la barra de Universitario de Deportes, lucha por sacar a su hermano menor de la prisión antes de que éste sea trasladado a un penal de mayores mientras la guerra desatada contra la hinchada rival pone en peligro la vida de sus seres más queridos.
Un estreno nacional nos sorprende, emociona y cuestiona, mostrándonos una Lima dura, cruel, oscura, y a pesar de eso, con fe y esperanza, porque la gran protagonista de la historia es, sin lugar a dudas, la capital del Perú. Una ciudad con todas sus caras, que intenta englobar un mundo urbano complejo, corrupto, dinámico, haciendo de ella una gran historia. Eduardo Mendoza, el director, nos muestra su cinta más madura y mejor realizada.
Tres personajes destacan en la historia: Vicente Gamarra (Giovanni Ciccia), atrapado por su condición de policía, entrampado en su destino nefasto, impotente ante la enfermedad de su cónyuge, y cediendo a la tentación de la infidelidad; Narciso (Sebastián Monteghirfo), un hincha chofer de combi, que carga con la culpa del encierro de su hermano; y sobre todo, Félix (Ismael Contreras), llevando el cargo de conciencia por las muertes que produjo y se esfuerza en enderezar su vida. Caracterizaciones muy logradas, humanas, oscuras, dignas de verse. Los secundarios complementan perfectamente, contribuyendo a la verosimilitud y realismo de la película. En términos generales, las interpretaciones son soberbias, creíbles.
La atmósfera de realismo lograda por la película es gracias a su ritmo vertiginoso, detallista y directo, logrando que el espectador no se pierda entre las historias, y con el uso correcto de la música, sobre todo en el final. Además, el afán de mostrar a Lima con su rostro mas turbio, es un acierto en su intento de realismo.
La vida en las grandes ciudades es estresante, vertiginosa e intimidante, y si a eso le añades los conflictos emocionales, económicos y laborales, vivirás en una permanente bomba de tiempo. A pesar de todo esto, el único motivo por el cual seguiríamos seria la fe, ese “algo” que nos motive a seguir, ya sea religiosa, moral o sentimental. Película que trata de ser un retrato del Perú, y lo logra, inscribiéndose en la historia del cine nacional. LO MEJOR:
Las actuaciones, sobre todo de las de Ismael Contreras, Sebastian Monteghirfo, Norma Martinez y Giovanni Ciccia.
La edicion y el ritmo de la pelicula.
El guion, con una excelente construccion de personajes.
LO PEOR:
Algunas interpretaciones que merecieron mas tiempo en pantalla.
CALIFICACION: 5/5
País: Perú
Año: 2013
Director: Eduardo Mendoza de Echave
Guion: Eduardo Mendoza de Echave, Ursula Vilca
Actores: Giovanni Ciccia, Lucho Caceres, Jimena Lindo, Ismael Contreras, Sebastian Monteghirfo, Aristoteles Picho, Gianfranco Brero, Ebelin Ortiz, Victor Prada, Carlos Montalvo, Norma Martinez, Cindy Diaz, Emanuel Soriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario