sábado, 27 de julio de 2013

WORLD WAR Z: Cuando el terror invade el planeta


Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.


Tomando el titulo del libro de Max Brooks, este largometraje nos muestra un apocalipsis zombie de una manera intensa, con un ritmo que va creciendo conforme avanza la historia, con escenas épicas sacadas de una pesadilla, porque la incertidumbre de saber si existe algún lugar seguro es un punto a favor del argumento. Marc Forster, el director, nos confirma que es un realizador polifacético, que llevar a cabo tanto historias dramáticas como de acción.


Como toda cinta de acción, las interpretaciones pasan a un ligero segundo plano, y es una lastima, porque el personaje de Brad Pitt se lleva todo el protagonismo de la historia, dejando a los personajes de Mireille Einos, Fana Mokoena, Pierfrancesco Favino, Daniella Kertesz, y sobre todo Matthew Fox y David Morse a simples apariciones esporádicas que, si bien aportan al argumento, no profundizan en sus emociones y psicología. De todas maneras, eso no desmerece sus actuaciones, cumpliéndolas a cabalidad y causándonos empatía.


El aspecto más sobresaliente de la película es su concepto visual, vertiginoso, trepidante, haciéndonos sentir la angustia de los protagonistas, pero poco a poco, vamos llegando a un final algo decepcionante, apresurado, pero no por eso menos intenso. La banda sonora acompaña las escenas de manera correcta. La concepción de la epidemia zombie sigue la misma línea de 28 Days Later, de Danny Boyle, con infectados con movimientos rápidos, que los hace más temibles y amenazadores. La contextualizacion sociopolitica de la historia es verosímil  sin hacer de un país en concreto líder de la resistencia, sino que todos caen, como piezas de domino.


La humanidad, a lo largo de toda su historia, siempre ha estado amenazada por pandemias que han exterminado a millones, y estos acontecimientos han sacado lo mejor y lo peor de nosotros. Pero una amenaza como esta, además de lidiar con la enfermedad misma, es combatir contra los propios infectados, añadiendo mas dificultad a la solución. Película con excelentes escenas de acción, ritmo intenso, una banda sonora muy bien sincronizada, aunque con actuaciones algo planas y con un final apresurado, con posibilidad de secuela. Recomendable para entretenimiento.

LO MEJOR:

  • El ritmo, trepidante e intenso
  • La banda sonora
  • Los efectos visuales
  • Las secuencias de acción

LO PEOR:
  • El exceso de protagonismo de Brad Pitt
  • El final algo apresurado, con posibilidad de secuela.

CALIFICACIÓN: 4/5


País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Marc Forster
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks)
Actores: Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, Bryan Cranston, David Andrews, Ludi Boeken, Daniella Kertesz, Fana Mokoena
Música: Marco Beltrami
Duración: 116 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: www.guerramundialz.es/

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...