miércoles, 28 de noviembre de 2012

ARGO: Planes inesperados para recuperar la libertad


Cuando, en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses.

Ben Affleck protagoniza y dirige una historia llena de intriga, suspenso y emoción.

Lo hizo de nuevo. Ben Affleck nuevamente nos muestra que es mejor director que actor, con esta película sobre un acontecimiento que hasta hace algunos años era un documento clasificado. Poco a poco, se nos va mostrando tres hilos argumentales: el drama y la tensión de los estadounidenses refugiados en la embajada de Canadá en Teherán, el plan inverosímil de la CIA para el rescate, y la vida familiar del agente a cargo del asunto. Affleck logra imprimirle a cada uno de ellos el dramatismo necesario para ser creíble, y lo más rescatable, sin nacionalismos ni condenas morales: solo se encarga de mostrar los acontecimientos, con la mayor objetividad posible, y eso se agradece, porque en un tema tan delicado como los enfrentamientos entre países, los largometrajes, la mayoría de veces, se vuelven un vehículo de propaganda y prejuicio.

Los refugiados de Estados Unidos, tratando de salir de Irán.

En el plano interpretativo, destacan John Goodman, como el especialista en efectos John Chambers, el nexo entre la operación y Hollywood, irónico con su propio entorno profesional pero decidido a ayudar en la medida de sus posibilidades; Victor Garber como el embajador canadiense Ken Taylor, convence porque notamos su angustia al estar en la encrucijada de proteger a los refugiados, arriesgando su puesto y su vida; Alan Arkin, como el productor Lester Siegel, destilando humor negro en cada situación, burlándose de su propio oficio. Entre los actores que interpretan a los refugiados, Tate Donovan, Scoot McNairy y Kerry Bishe destacan, porque su preocupación al no saber si saldrán vivos de la situación en la que están es totalmente creíble.

John Goodman y Alan Arkin, cuyos personajes hacen escarnio de un Hollywood algo hipócrita.

Además del excelente guion y las buenas actuaciones, la puesta en escena es soberbia. Es de destacar la secuencia inicial de animación, con una explicación didáctica y resumida de la historia de Irán, que sitúa al espectador en el contexto social. Es de destacar la rigurosa documentación sobre el tema, porque los planos, la fotografía, el maquillaje y la dirección de arte logran emular una época. Affleck, con esta cinta, confirma que lo suyo es la realización (su personaje dentro de la cinta es uno de los puntos flojos de la misma), ya que no solo sabe elegir buenos guiones, sino dotarlos de un ritmo trepidante, intenso.

El agente Tony Mendez (Ben Affleck) en medio de la sociedad iraní, tratando de lograr el objetivo de conseguir sacar a los refugiados del país.

Los conflictos entre países es una de las taras que la civilización actual aun debe cargar sobre sus hombros. Lo sucedido en la embajada estadounidense en Teherán y en las ciudades estadounidenses de esa época, es producto de la intolerancia, fanatismo y nacionalismo extremos, los cuales hacen que las sociedades, que desde ya son diferentes, quieran imponer sus ideas y principios, sin importar la opinión del otro, porque asumen que lo que ellos piensan es correcto. Aunque la CIA logro que el operativo de rescate sea un éxito de la manera menos probable, eso no tapa los numerosos escándalos y situaciones comprometedoras en las que ha participado a lo largo de la historia, además de someter a sus agentes al honor sin reconocimiento. Excelente película, altamente recomendable.

LO MEJOR:

  • El guion, con un notable trabajo de investigación  que se nota en el realismo de las escenas.
  • El ritmo y el montaje, que ayuda al clima de suspenso en la cinta.
  • Las actuaciones de John Goodman, Alan Arkin, Victor Garber, Tate Donovan, Scoot McNairy y Kerry Bishe.
  • La secuencia inicial de animacion.

LO PEOR:
  • La actuación protagonica de Ben Affleck.

CALIFICACION: 5/5



País: Estados Unidos
Año: 2012.
Director: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio
Actores: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Tate Donovan, Clea DuVall, Kerry Bishe
Música: Alexandre Desplat
Duración: 120 minutos.
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: http://argothemovie.warnerbros.com/

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...