miércoles, 4 de julio de 2012

DARK SHADOWS: Amor obsesivo, terribles consecuencias



En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.

Barnabas Collins (Johnny Depp) y Angelique Bouchard (Eva Green) en una historia divertida e irónica.





















Toda acción tiene una reacción, dice una ley física. En Dark Shadows, esta máxima se cumple. Deseo carnal deja un corazón roto, esto lleva a una venganza muy… peculiar. La película hace gala de un humor negro muy notorio, ya que situaciones que para el común de las personas serian muy trágicas, son tomadas a la ligera en esta cinta. A pesar de eso, el aire romántico no se pierde, característico de la filmografía de Tim Burton. Esa extraña combinación hace de la película una cinta atrayente y disfrutable, porque las situaciones son tan divertidas y solemnes a la vez. La esperanza a un porvenir mejor en el amor, el deseo de venganza y la adaptación a un mundo diferente son las premisas con la que parte el film. 

Los Collins, con Michelle Pfeiffer a la cabeza, al intentar recuperar el esplendor de antaño















Admito que al ver los trailers, solo la quize ver porque aparecia Chloe Moretz, una de las mejores intérpretes de su generación, pero me lleve una gran sorpresa al ver una cinta divertida, romantica e irónica. Las escenas iniciales son lo mejor del largometraje, al mostrar el génesis de la venganza. Conforme avanza, el ritmo decae un poco, y no sería hasta que aparezca Johnny Depp, que el film coja fuerza.

Depp, en una nueva colaboración con Burton, interpreta a Barnabas Collins, el desgraciado maldecido, al que interpreta con un aire muy fresco, porque su personaje, aunque no le guste su naturaleza de vampiro, no se hace dramas y trata de llevar la fiesta en paz: la perfecta ironia con la que dota a su personaje hace que, hasta en los momentos en los que mata personas para alimentarse, no sintamos repulsión hacia el. Michelle Pfeiffer, en su segundo trabajo junto al director norteamericano, cumple a cabalidad con su papel de matriarca de los Collins, bella, sarcastica y un poco interesada. De los personajes secundarios, destaco a Jonny Lee Miller, con un personaje despreocupado de su hijo y sumamente mujeriego; y al niño que interpreta Gulliver McGrath, tan extraño, timido, solitario, pero al final, se revela como un personaje importante.

Dos extremos: La  Dra. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) personaje casi sin importancia, y Josette DuPres (Bella Heathcote) el nuevo interés amoroso de Barnabas Collins


Anteriormente dije que fui a ver la película solo por Chloe Moretz. Lastimosamente, me lleve una pequeña decepcion, ya que en esta ocasión, su interpretación no es convincente: no nos llega a transmitir esa sensación de adolescente rebelde que intenta ser, y la sorpresa del final tampoco es satisfactoria. Se desperdicia el talento de actores como Jackie Earle Haley, con papeles menores, y personajes de mas como el de Helena Bonham-Carter: aclaremos, es una gran actriz, pero siento que no encaja, que con o sin ella, la historia marcharia igual.De otro lado, el personaje mas fascinante es el encarnado por Eva Green, ya que la bruja que construye es terriblemente irresistible, a pesar de ser obsesiva, vengativa e ironica; su amplia sonrisa y una sensualidad a flor de piel hacen de ella un personaje muy interesante.




La película es entretenida, pero no llega a ser profunda en los temas que aborda, porque solo es eso: diversión. Ni las culpas, ni las fisuras en una familia maldita, ni la ruina empresarial, son aprovechadas para una cinta que pudo haber sido mas oscura. Pero compensa esa sencillez del guion el aspecto visual, con una fotografía hermosa y unos efectos visuales muy convincentes. Recomendable largometraje, con uno que otro mensaje interesante, y una puesta en escena sobresaliente.

LO MEJOR:
  • La puesta en escena.
  • La fotografia.
  • Los efectos especiales.
  • Las actuaciones de Eva Green, Michelle Pfeiffer y Johnny Depp.

LO PEOR:

  • Las actuaciones de Chloe Moretz (poco convincente) y Helena Bonham Carter (papel irrelevante)
  • La poca profundidad en los conflictos.

CALIFICACION: 3/5




 País: Estados Unidos
 Año: 2012
 Director: Tim Burton
 Guión: Seth Grahame-Smith (Personajes: Dan Curtis)
 Actores: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham   Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë  Grace Moretz, Bella Heathcote
 Música: Danny Elfman
 Duración: 113 minutos
 Calificación: Mayores de 14 años
 Sitio Oficial: www.darkshadowsmovie.warnerbros.com/

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...