viernes, 28 de septiembre de 2012

THE EXPENDABLES 2: Cuando los héroes del cine de acción se juntan


Los Indestructibles han vuelto, y esta vez es personal… Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Toll Road (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews), con su miembro más reciente, Billy (Liam Hemsworth), se vuelven a reunir cuando Mr. Church (Bruce Willis) les encarga un trabajo en apariencia sencillo y muy lucrativo. Sin embargo, las cosas se tuercen y uno de los miembros del grupo es brutalmente asesinado, lo que impulsa a los demás a buscar venganza. Así es como van sembrando a su paso la destrucción y el caos entre sus enemigos hasta que se encuentran con una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo.


Schwarzenegger, Stallone y Willis, en una película de acción intensa y mínima reflexión.

Los héroes de antaño están de regreso, con una película que copia la formula de la entrega anterior: acción pura y homenaje a esas cintas con las que la mayoría crecimos. Un largometraje con, obviamente, ritmo intenso y sin posibilidad de la reflexión, porque ese es el objetivo: mantener absorto al espectador. Una historia llena de tópicos comunes, pero que a pesar de ser repetitivos, son interesantes, y eso otorga calidad a la película. Simon West, el director, es un especialista del cine de acción, y hace de esta cinta un material con lecturas interesantes.

Liam Hemsworth, la sorpresa del largometraje, con un personaje que es clave para la historia.

Uno de los puntos fuertes de la película son las actuaciones, ya que se nota la química entre los personajes, además de un dialogo superficial, episódico y moralista, característica de este tipo de cintas. Si tenemos que destacar algunas interpretaciones, serian las de Sylvester Stallone, Liam Hemsworth y, sobre todo, Jean Claude Van Damme. El primero, al tener el liderazgo del grupo, genera empatía en el espectador por su faceta paternalista, transformándose luego en una maquina de venganza, sin perder los básicos sentimientos humanos; el segundo, como el chico nuevo del grupo, aporta frescura y modernidad, generando en los demás personajes nostalgia en los tiempos pasados, haciendo de la película un autohomenaje; y el tercero, un villano clásico, inhumano, frío  calculador, que a pesar de parecer irreal, al estar en la piel de Van Damme, nos hace parecer creíble  y por momentos, sentimos miedo. Los demás personajes cumplen sus papeles de maquinas de matar con algunas frases graciosas y, claro esta, de las apariciones-homenaje, como la de Chuck Norris, Bruce Willis y Schwarzenegger, que solo son eso: tributo a sus personajes de antaño.

Van Damme, en una caracterización extrema, por momentos inverosímil, por momentos creíble

La puesta en escena es lo mejor del largometraje, con acción intensa, disparos por doquier, lucha cuerpo a cuerpo, pero que a veces llega a la saturación, poniendo la adrenalina de la acción por delante de la historia. Pero, sinceramente, es lo que esperamos de películas de este tipo, y en ese aspecto no defrauda: armas de fuego, vehículos de guerra, tácticas militares, todo en un solo film.


Cuando se llega a una cierta edad, empieza la evocación por tiempos pasados. En las personas dedicadas a las armas, los recuerdos son más duros, porque el cuerpo ya no responde de igual manera que cuando se era joven. A eso hay que agregarle la presencia de un personaje de esa edad. Por eso sus ganas de hacer las cosas correctamente y ayudar a otros que sufren la amenaza de un ser sin remordimientos ni contemplaciones. Además, la película nos muestra un enfoque interesante sobre los terroristas, seres fanáticos y ávidos de poder, a los que no les importa destruir vidas con tal de lograr sus propósitos, contradiciendo sus propias doctrinas. El largometraje, a pesar de su aparente acción absurda, tiene momentos dramáticos emotivos, tributos y escenas memorables. Recomendable.

LO MEJOR:

  • Las escenas de acción.
  • Las actuaciones de Jean Claude Van Damme, Liam Hemsworth y Silvester Stallone.

LO PEOR:

  • Los diálogos superficiales.
  • El pretexto del homenaje a algunos actores, haciendo que sus apariciones sean solo objeto de curiosidad y no de apoyo al argumento.

CALIFICACIÓN: 3/5



Pais: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Simon West
Guión: David Agosto, Ken Kaufman
Actores: Sylvester Stallone, Jason Statham, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Nan Yu, Randy Couture, Scott Adkins
Música: Brian Tyler
Duración: 102 minutos
Calificación: Mayores de 14 años

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...