Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de Harvey Dent, el Caballero de la Noche decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisionado Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de ciudad Gótica se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.
Batman vuelve para salvar a su ciudad, amenazada por un individuo sin remordimientos. |
Los personajes de comics siguen llegando a la pantalla grande, en esta ocasión le toco el turno al Caballero de la Noche, en una película que es más que un relato de un justiciero: es la epopeya de un cruzado solitario, en una ciudad a merced de un ser destructor, que deberá dar el máximo de su potencial para proteger a sus conciudadanos y redimirse. Como todo cierre de trilogía, tiene momentos épicos extremos y emocionantes, así como secuencias de tensión sobrecogedoras. Christopher Nolan, el director, nos presenta una historia de venganza, redención, extremismo y esperanza, haciendo eco a las anteriores entregas, The Dark Knight y Batman Begins.
Bruce Wayne (Christian Bale) y Selina Kyle (Anne Hathaway), enemigos al inicio y cómplices después. |
Christian Bale vuelve a interpretar al héroe oscuro y al millonario Bruce Wayne, papel al que el actor gales le otorga un aire de conformismo al inicio, y de redención y perseverancia conforme avanza el film. Tom Hardy, en su personaje de Bane, resume toda la brutalidad, violencia, fanatismo y falta de sensibilidad que puede albergar un terrorista, un villano en todo el sentido de la palabra. Por el lado de las fuerzas de la ley destacan tres personajes: un sobresaliente Jim Gordon, encarnado por Gary Oldman, que lleva por lastre la culpa de ocultar la verdad a una ciudad, pero que junto a Batman asumió que era la decisión correcta; el Comisionado adjunto Foley, interpretado por Matthew Modine, que al inicio cree culpable a Batman de la muerte de Harvey Dent, luego, al producirse los ataques de Bane, se refugia con su familia, para luego tomar conciencia y liderar el ataque del cuerpo policial a los terroristas. Pero la interpretación, de lejos, mas soberbia es la de Joseph Gordon-Levitt, en el papel de Blake, un joven policía, perseverante, sacrificado, íntegro, seguidor de Batman, y que alberga la esperanza de su regreso.
Por el lado femenino, la aparición de la misteriosa ladrona Selina Kyle, en la piel de Anne Hathaway, otorga misterio al largometraje, ya que sus intenciones son de lo mas enigmáticas, ya que inicia como una mujer que solo ve su propio beneficio pero, al conocer al Hombre Murciélago, su moral y su forma de pensar se transforman; pero aun mas sorpresivo es el personaje de Miranda Tate, interpretada por Marion Cotillard: se presenta como una empresaria con intenciones altruistas, guardando bajo siete llaves su propósito para con Ciudad Gótica. Entre los secundarios, destaca Michael Cane, como Alfred, el mayordomo fiel, que intenta convencer a Bruce Wayne a no regresar a su antigua vida de vigilante clandestino.
El terrorista Bane (Tom Hardy), el villano, cuyos siniestros planes para Ciudad Gótica son aterradores. |
Nolan, el realizador británico, hace de esta historia una pieza magistral, con planos sobresalientes, en donde se pueden apreciar la aparente calma y la posterior caída de la ciudad. Todo esto acompañado de un gran diseño de producción, que repite con el traje y el Batmovil, y añadiendo al armamento del héroe el Murciélago, una maquina voladora intimidante. La música, nuevamente compuesta por Hans Zimmer, otorga espectacularidad y emoción a las escenas de acción, y sensibilidad a los momentos dramáticos.
Lucius Fox (Morgan Freeman) y Miranda Tate (Marion Cotillard) cuando son capturados por los terroristas. La importancia del papel de la actriz francesa es fundamental para el largometraje. |
El asumir una culpa que no es nuestra para mantener el orden en la sociedad es una decisión muy controvertida, porque influye mucho la estructura moral personal. Pero las mentiras siempre se descubren. Además, los terroristas aprovechan las desigualdades entre la gente para lanzar sus mensajes extremistas y violentos, recibiendo, irónicamente, el apoyo popular, ya que estos están hartos de las injusticias, a pesar de que los poderosos dicen que las cosas están “bien”. En medio de eso, la odisea de un hombre para levantarse de una situación en la que cualquiera se hubiera rendido, e intentar salvar el lugar donde vive, es digno de elogiarse, y sirve de perfecto final para una saga soberbia, emotiva, majestuosa. Hasta siempre, Batman.
LO MEJOR:
- El guion.
- Las actuaciones de Christian Bale, Anne Hathaway, Gary Oldman, Tom Hardy y Joseph Gordon Levitt.
- La puesta en escena y el montaje.
- Los efectos visuales.
- La música.
LO PEOR:
- No llega al nivel de su antecesora, The Dark Knight, pero sirve como monumental cierre de la trilogía.
CALIFICACIÓN: 5/5
·
País: Estados Unidos
·
Año: 2012.
·
Director: Christopher Nolan
·
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia:
Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
·
Actores: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael
Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman,
Juno Temple, Matthew Modine
·
Musica: Hans Zimmer
·
Duración: 164 minutos.
·
Calificación: Mayores de 14 años