lunes, 17 de septiembre de 2012

CIELO OSCURO: Esos malditos celos


Toño (42) es un comerciante que tiene su tienda-taller en una de las galerías comerciales de Gamarra. En las noches, suele salir con su amigo Arturo a comer. Los fines de semana recoge a su hijo Rolo (6) de la casa de su ex mujer, de quien está separado desde hace tres años. Fuera de eso, su vida está enteramente abocada a su cotidianeidad absorbente de comerciante. Natalia (23) estudia el último año de teatro en la ENAD, la Escuela Nacional de Arte Dramático. Para graduarse, su promoción debe montar una obra de teatro. Natalia y su amiga Lorena recorren Gamarra buscando presupuestos para el vestuario. Así es como dan con la tienda de Toño.

Toño (Lucho Caceres) y Natalia (Sofia Humala), protagonistas de una tormentosa y oscura historia de amor.

Una película peruana entra a la cartelera, y lo hace a través de un relato intimista, tenso, humano. El novel director Joel Calero (es su primer largometraje) nos muestra una historia de celos, desconfianza y obsesión. Un film muy bien contado, con un ritmo que a veces se siente lento, pero es justificado porque es precisamente en esos instantes de pasividad en donde se aprecia mejor la relación entre los personajes. La puesta en escena es sobria y natural, con escenarios verdaderos, que ayudan a la verosimilitud del filme.

La participación de Mariella Zanetti en la película es episodica, no trasciende.

Los personajes están bien construidos, pero hay que destacar a algunos: Toño, interpretado por Lucho Cáceres, es el mejor personaje del filme, porque el actor es un especialista en este tipo de interpretaciones, llenas de picardía criolla y verbo florido, pero no hay de desmerecer su gran carga dramática, al encarnar a un hombre extremadamente celoso e inseguro de sus relaciones amorosas; Natalia, el personaje de Sofía Humala, una chica frágil y sentimental, en parte por su vida dura y por el abandono, por muchos años, de su padre, condición que hará que encuentre un consuelo afectivo en Toño, sin presagiar lo ocurrirá después. Los secundarios Arturo (Pold Gastello), la ex esposa de Toño (Norka Ramirez) y Mauricio, el padre de Natalia (Roberto Moll), cumplen con sus roles. En contraste con esto, la presencia de Mariella Zanetti es irrelevante, cualquier actriz menos conocida hubiera interpretado su personaje.

Mauricio, el padre de Natalia (Roberto Moll), aparece poco pero su papel le otorga profundidad dramática a la película.

Los celos son sentimientos inherentes a un ser humano, pero cuando se convierten en obsesivos, pueden afectar de manera grave una relación. En esta película vemos como una relación que empieza rápido, poco a poco va yéndose al abismo a raíz de la desconfianza extrema del personaje principal. Las consecuencias a este comportamiento las veremos poco a poco a lo largo de la historia. Recomendable película, con una historia oscura y reflexiva, un punto más a la filmografía peruana, lejos de los temas tan comunes tocados en el cine nacional.

LO MEJOR:


  • Las actuaciones de Lucho Caceres, Sofia Humala y Pold Gastello.
  • El guion.
  • Las locaciones naturales.

LO PEOR:

  • La poco convincente actuación de Mariella Zanetti.
  • La fotografía.

CALIFICACION: 4/5


País: Perú
Año: 2012
Director: Joel Calero
Guión: Joel Calero
Actores: Lucho Cáceres, Sofía Humala, Roberto Moll, Mariella Zanetti, Pold Gastello, Norka Ramirez, Tania Ruiz, Sebastián Rubio, Flor de María Andrade
Duración: 78 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: No Disponible

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...