martes, 3 de septiembre de 2013

PACIFIC RIM: Épica, atípica y trágica invasión extraterrestre


Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes diseñan un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y una aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.


Guillermo del Toro reúne diferentes referentes del anime, las películas japonesas de monstruos y otros, y logra una película que nos transporta a nuestra niñez y adolescencia, sin dejar de lado el tratamiento visual y argumentativo del mismo. Una cinta que relata una historia de caídas, redención y sacrificio, haciendo que los verdaderos protagonistas sean los humanos, con momentos emotivos intensos, y logrando una atmosfera de espectáculo que, a decir verdad, es floja en cuanto a su variada imaginación (Blade II, Hellboy), pero que resulta efectiva.


Al ser una película con mucha acción, las actuaciones pasan a ser algo superficiales, pero eso no quita que nos sintamos identificados con ellas. Los personajes de Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y Mako Mori (Rinko Kikuchi) son compatibles porque comparten la tragedia de haber perdido a su familia y utilizan ese dolor para luchar contra los monstruos, en una relación que se va construyendo poco a poco. Los científicos Newton Geiszler (Charlie Day)y Gottlieb (Burn Gorman) y el contrabandista Hannibal Chau (Ron Perlman, actor fetiche de Del Toro) añaden la cuota de humor e ironia al film. Pero el mejor personaje es Stacker Pentecost (Idris Elba), un veterano piloto al mando de la Unidad de los Jaegers, que ha visto mucho a lo largo de la guerra, afectando su salud, aparentando ser una persona fría y calculadora, y que al final demuestra ser el mas comprometido con la lucha. Mencion honrosa merecen Herc Hansen (Max Martini) y Chuck Hansen (Robert Kazinsky), mostrando una poderosa, conflictiva y reflexiva relación entre padre e hijo.


El concepto visual es, de lejos, lo mejor de la película, con grandiosas, intensas y bien planteadas escenas de acción, cuidando al máximo detalle el diseño de los Jaegers y los Kaijus. Otro punto importante es su banda sonora, imponente, soberbia, que añade espectacularidad a cada secuencia de lucha.


Las guerras, sean entre nosotros o seres de hipotéticos mundos lejanos, siempre tendrán consecuencias entre los involucrados: en la salud, en lo moral, en las pérdidas de seres amados. A pesar de la naturaleza cruel de los conflictos, es en ellos donde mostramos nuestra mejor y peor cara. Un punto a favor de la película es su mensaje, sin patriotismos ni enseñanzas, mostrando que solo cuando los humanos, unidos, nos proponemos algo, podemos lograrlo, a pesar de las caídas, las derrotas, las humillaciones, podemos seguir adelante, y que el ingenio humano para crear cosas es increíble. Espectacular, emotiva, humana y nostálgica, uno de los mejores estrenos del año.

LO MEJOR: 

  • Los efectos visuales.
  • El sonido.
  • Las secuencias de lucha.
  • Las actuaciones.

LO PEOR:

  • El poco protagonismo de algunos de los Jaegers.
CALIFICACIÓN: 5/5


País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Guillermo del Toro
Guión: Travis Beacham
Actores: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Burn Gorman, Rob Kazinsky, Max Martini
Música: Ramin Djawadi
Duración: 131 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial:  www.pacificrimmovie.warnerbros.com/index.html


EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...