domingo, 27 de octubre de 2013

ELYSIUM: Futuro próximo, misma realidad


En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Delacourt (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.


Desde hace mucho tiempo no veía una cinta que reflejara las marcadas desigualdades sociales que existen en el mundo. La cinta de Neil Blomkamp (District 9) lo tiene todo: emoción, drama, acción, notables actuaciones, y un mensaje para reflexionar. Sin embargo, eso es lo que precisamente hace que caiga en un ligero moralismo, pero que no deja de mostrar un futuro tan cercano, tan desolador y con esperanza a la vez.


Matt Damon y Jodie Foster llevan con sus personajes los ejes de la historia, dotándolos de características tan marcadas y diferentes, que todo lo que ocurre en la película es por cualquier decisión tomada por ellos dos; especialmente Max (Damon) que al mostrarnos su pasado, hace que nos identifiquemos y nos sintamos empáticos con su destino. Entre los personajes secundarios destacan Frey (Alice Braga), Julio (Diego Luna), Spider (Wagner Moura) y John Carlyle (William Fichtner), que cumplen con sus papeles de manera correcta, aunque lastima que Julio y John tengan tan poco tiempo en pantalla. Sin embargo, el mejor personaje es el de Kruger (Sharlto Copley) un ser siniestro, traumatizado, impredecible, causándonos verdadero miedo solo con su mirada.


El concepto visual del largometraje es imponente, colosal, con excelentes efectos visuales, con épicas escenas de acción, y lo bien contrastadas que son las dos realidades. El diseño de la estacion espacial Elysium es digna de destacar, convenciendo por su realismo asombroso. El único punto en contra de todo esto es en la parte final, al resolver todo esto con secuencias muy apresuradas, restándole calidad. Mención aparte merece la soberbia banda sonora, precisa en los momentos claves.


Las diferencias sociales, económicas y territoriales que separan a los seres humanos son relatadas de manera extrema, mostrándonos un futuro que tiene un gran parecido con la época actual, en donde los poderosos, léase gobernantes, empresarios y herederos de grandes fortunas acaparan todos los privilegios del mundo, dejando migajas a los demás, que son mayoría. Esta en nosotros lograr que las siguientes generaciones, sea cual sea su origen, sean más sensibles con los demás, y el reparto de las riquezas sea equitativo. Este film incide sobre ese punto, invitando a la meditación sobre los problemas del mundo, por medio de esta historia creíble y empática.

LO MEJOR:

  • La puesta en escena.
  • Los efectos visuales.
  • Las actuaciones de Sharlto Copley, Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga y Wagner Moura.

LO PEOR:
  • El apresurado y algo simple final.

CALIFICACION: 4/5

País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp
Actores: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer
Musica: Ryan Amon
Duración: 109 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: http://www.itsbetterupthere.com/site/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...