jueves, 28 de noviembre de 2013

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima


El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. Gamarra, un policía encubierto, intenta desesperadamente salvar a su esposa de una extraña y desconocida enfermedad mientras investiga a una red de contrabando y piratería. Félix, un chofer de buses interprovinciales, busca ser aceptado en la Hermandad del Señor de los Milagros. Narciso, líder de la barra de Universitario de Deportes, lucha por sacar a su hermano menor de la prisión antes de que éste sea trasladado a un penal de mayores mientras la guerra desatada contra la hinchada rival pone en peligro la vida de sus seres más queridos.


Un estreno nacional nos sorprende, emociona y cuestiona, mostrándonos una Lima dura, cruel, oscura, y a pesar de eso, con fe y esperanza, porque la gran protagonista de la historia es, sin lugar a dudas, la capital del Perú. Una ciudad con todas sus caras, que intenta englobar un mundo urbano complejo, corrupto, dinámico, haciendo de ella una gran historia. Eduardo Mendoza, el director, nos muestra su cinta más madura y mejor realizada.


Tres personajes destacan en la historia: Vicente Gamarra (Giovanni Ciccia), atrapado por su condición de policía, entrampado en su destino nefasto, impotente ante la enfermedad de su cónyuge, y cediendo a la tentación de la infidelidad; Narciso (Sebastián Monteghirfo), un hincha chofer de combi, que carga con la culpa del encierro de su hermano; y sobre todo, Félix (Ismael Contreras), llevando el cargo de conciencia por las muertes que produjo y se esfuerza en enderezar su vida. Caracterizaciones muy logradas, humanas, oscuras, dignas de verse. Los secundarios complementan perfectamente, contribuyendo a la verosimilitud y realismo de la película. En términos generales, las interpretaciones son soberbias, creíbles.


La atmósfera de realismo lograda por la película es gracias a su ritmo vertiginoso, detallista y directo, logrando que el espectador no se pierda entre las historias, y con el uso correcto de la música, sobre todo en el final. Además, el afán de mostrar a Lima con su rostro mas turbio, es un acierto en su intento de realismo.


La vida en las grandes ciudades es estresante, vertiginosa e intimidante, y si a eso le añades los conflictos emocionales, económicos y laborales, vivirás en una permanente bomba de tiempo. A pesar de todo esto, el único motivo por el cual seguiríamos seria la fe, ese “algo” que nos motive a seguir, ya sea religiosa, moral o sentimental. Película que trata de ser un retrato del Perú, y lo logra, inscribiéndose en la historia del cine nacional.

LO MEJOR:
  • Las actuaciones, sobre todo de las de Ismael Contreras, Sebastian Monteghirfo, Norma Martinez y Giovanni Ciccia.
  • La edicion y el ritmo de la pelicula.
  • El guion, con una excelente construccion de personajes.

LO PEOR:
  • Algunas interpretaciones que merecieron mas tiempo en pantalla.

CALIFICACION: 5/5


País: Perú
Año: 2013
Director: Eduardo Mendoza de Echave
Guion: Eduardo Mendoza de Echave, Ursula Vilca
Actores: Giovanni Ciccia, Lucho Caceres, Jimena Lindo, Ismael Contreras, Sebastian Monteghirfo, Aristoteles Picho, Gianfranco Brero, Ebelin Ortiz, Victor Prada, Carlos Montalvo, Norma Martinez, Cindy Diaz, Emanuel Soriano.
Música: Jorge Sabogal.
Duración: 110 minutos
Calificación: Mayores de 14 años

domingo, 27 de octubre de 2013

ELYSIUM: Futuro próximo, misma realidad


En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Delacourt (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.


Desde hace mucho tiempo no veía una cinta que reflejara las marcadas desigualdades sociales que existen en el mundo. La cinta de Neil Blomkamp (District 9) lo tiene todo: emoción, drama, acción, notables actuaciones, y un mensaje para reflexionar. Sin embargo, eso es lo que precisamente hace que caiga en un ligero moralismo, pero que no deja de mostrar un futuro tan cercano, tan desolador y con esperanza a la vez.


Matt Damon y Jodie Foster llevan con sus personajes los ejes de la historia, dotándolos de características tan marcadas y diferentes, que todo lo que ocurre en la película es por cualquier decisión tomada por ellos dos; especialmente Max (Damon) que al mostrarnos su pasado, hace que nos identifiquemos y nos sintamos empáticos con su destino. Entre los personajes secundarios destacan Frey (Alice Braga), Julio (Diego Luna), Spider (Wagner Moura) y John Carlyle (William Fichtner), que cumplen con sus papeles de manera correcta, aunque lastima que Julio y John tengan tan poco tiempo en pantalla. Sin embargo, el mejor personaje es el de Kruger (Sharlto Copley) un ser siniestro, traumatizado, impredecible, causándonos verdadero miedo solo con su mirada.


El concepto visual del largometraje es imponente, colosal, con excelentes efectos visuales, con épicas escenas de acción, y lo bien contrastadas que son las dos realidades. El diseño de la estacion espacial Elysium es digna de destacar, convenciendo por su realismo asombroso. El único punto en contra de todo esto es en la parte final, al resolver todo esto con secuencias muy apresuradas, restándole calidad. Mención aparte merece la soberbia banda sonora, precisa en los momentos claves.


Las diferencias sociales, económicas y territoriales que separan a los seres humanos son relatadas de manera extrema, mostrándonos un futuro que tiene un gran parecido con la época actual, en donde los poderosos, léase gobernantes, empresarios y herederos de grandes fortunas acaparan todos los privilegios del mundo, dejando migajas a los demás, que son mayoría. Esta en nosotros lograr que las siguientes generaciones, sea cual sea su origen, sean más sensibles con los demás, y el reparto de las riquezas sea equitativo. Este film incide sobre ese punto, invitando a la meditación sobre los problemas del mundo, por medio de esta historia creíble y empática.

LO MEJOR:

  • La puesta en escena.
  • Los efectos visuales.
  • Las actuaciones de Sharlto Copley, Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga y Wagner Moura.

LO PEOR:
  • El apresurado y algo simple final.

CALIFICACION: 4/5

País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp
Actores: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer
Musica: Ryan Amon
Duración: 109 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: http://www.itsbetterupthere.com/site/



martes, 3 de septiembre de 2013

PACIFIC RIM: Épica, atípica y trágica invasión extraterrestre


Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes diseñan un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y una aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.


Guillermo del Toro reúne diferentes referentes del anime, las películas japonesas de monstruos y otros, y logra una película que nos transporta a nuestra niñez y adolescencia, sin dejar de lado el tratamiento visual y argumentativo del mismo. Una cinta que relata una historia de caídas, redención y sacrificio, haciendo que los verdaderos protagonistas sean los humanos, con momentos emotivos intensos, y logrando una atmosfera de espectáculo que, a decir verdad, es floja en cuanto a su variada imaginación (Blade II, Hellboy), pero que resulta efectiva.


Al ser una película con mucha acción, las actuaciones pasan a ser algo superficiales, pero eso no quita que nos sintamos identificados con ellas. Los personajes de Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y Mako Mori (Rinko Kikuchi) son compatibles porque comparten la tragedia de haber perdido a su familia y utilizan ese dolor para luchar contra los monstruos, en una relación que se va construyendo poco a poco. Los científicos Newton Geiszler (Charlie Day)y Gottlieb (Burn Gorman) y el contrabandista Hannibal Chau (Ron Perlman, actor fetiche de Del Toro) añaden la cuota de humor e ironia al film. Pero el mejor personaje es Stacker Pentecost (Idris Elba), un veterano piloto al mando de la Unidad de los Jaegers, que ha visto mucho a lo largo de la guerra, afectando su salud, aparentando ser una persona fría y calculadora, y que al final demuestra ser el mas comprometido con la lucha. Mencion honrosa merecen Herc Hansen (Max Martini) y Chuck Hansen (Robert Kazinsky), mostrando una poderosa, conflictiva y reflexiva relación entre padre e hijo.


El concepto visual es, de lejos, lo mejor de la película, con grandiosas, intensas y bien planteadas escenas de acción, cuidando al máximo detalle el diseño de los Jaegers y los Kaijus. Otro punto importante es su banda sonora, imponente, soberbia, que añade espectacularidad a cada secuencia de lucha.


Las guerras, sean entre nosotros o seres de hipotéticos mundos lejanos, siempre tendrán consecuencias entre los involucrados: en la salud, en lo moral, en las pérdidas de seres amados. A pesar de la naturaleza cruel de los conflictos, es en ellos donde mostramos nuestra mejor y peor cara. Un punto a favor de la película es su mensaje, sin patriotismos ni enseñanzas, mostrando que solo cuando los humanos, unidos, nos proponemos algo, podemos lograrlo, a pesar de las caídas, las derrotas, las humillaciones, podemos seguir adelante, y que el ingenio humano para crear cosas es increíble. Espectacular, emotiva, humana y nostálgica, uno de los mejores estrenos del año.

LO MEJOR: 

  • Los efectos visuales.
  • El sonido.
  • Las secuencias de lucha.
  • Las actuaciones.

LO PEOR:

  • El poco protagonismo de algunos de los Jaegers.
CALIFICACIÓN: 5/5


País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Guillermo del Toro
Guión: Travis Beacham
Actores: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Burn Gorman, Rob Kazinsky, Max Martini
Música: Ramin Djawadi
Duración: 131 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial:  www.pacificrimmovie.warnerbros.com/index.html


martes, 20 de agosto de 2013

THE WOLVERINE: Como convivir con la inmortalidad


Un Logan amnésico busca respuestas sobre su pasado en el mundo del crimen organizado de Japón, donde un hombre al que salvó la vida en el pasado le ofrece algo que lleva tiempo deseando: hacer a Wolverine mortal.


Uno de los personajes mas explotados en el cine vuelve, con una cinta cargada de mucha acción y una interesante dosis de diálogos reflexivos y complacientes, pero que no se alejan de los tópicos del género, moralista y aleccionador. Un film con un ritmo sobresaliente, lo que demuestra un excelente trabajo de montaje, y un tratamiento básico y superficial de los temas propuestos en el argumento, como la inmortalidad, la lealtad, la culpa, la ambición, etc.


Como siempre, Hugh Jackman construye el habitual Wolverine, con muchos conflictos internos y un deseo intenso de huir de la violencia, aunque lastimosamente vuelve a ella, convenciéndonos nuevamente de su actuación. Otro personaje a destacar es el de Yukio, interpretado por Rila Fukushima, una interpretación solida, carismática, comprendiendo a cabalidad sus intenciones y su personalidad, haciéndonos sentir empáticos con ella. Los roles de Mariko (Tao Okamoto), Yashida (Hal Yamanouchi), Shingen (Hiroyuki Sanada) y Noburo (Brian Tee) cumplen los papeles de secundarios a cabalidad. El otro lado de la moneda es Viper (Svetlana Khodchenkova), una villana sobre la cual, a pesar de su progresiva y lograda revelación como antagonista, no llegamos a comprender cuáles son sus verdaderas intenciones.


La puesta en escena es uno de los puntos sobresalientes de la película, con escenas de acción muy buenas, pero que por momentos son tan rápidas que son poco apreciables. El diseño de producción es excelente, logrando una gran caracterización de Japón a pesar de que la cinta fue filmada en Australia. La banda sonora acompaña adecuadamente las escenas, con un ritmo correcto, nada más.


La inmortalidad ha sido uno de los anhelos más antiguos del ser humano. Ser eternos, vivir para siempre y disfrutar de lo que ofrece el mundo ha llevado a algunas personas a lo largo de la historia a hacer cosas inimaginables y a veces rozando la barrera de lo moralmente permitido. La vida del protagonista sirve de reflexión por si sucede lo contrario: como un hombre puede soportar el peso de la vida eterna, y el hecho de vivir con todas tus tragedias, tratando poco a poco de aceptar tu condición. Aceptable cinta de acción, mejor que su antecesora X-Men Origins: Wolverine.

LO MEJOR:
  • Las escenas de acción.
  • Las interpretaciones de Hugh Jackman y Rila Fukushima.
  • El diseño de producción.

LO PEOR:
  • Los personajes secundarios, y sobre todo, la antagonista.

CALIFICACIÓN: 3/5


País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: James Mangold
Guión: Christopher McQuarrie, Mark Bomback (Cómic: Frank Miller, Chris Claremont)
Actores: Hugh Jackman, Famke Janssen, Svetlana Khodchenkova, Will Yun Lee, Tao Okamoto, Brian Tee, Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi
Música: Marco Beltrami
Duración: 126 minutos.
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: http://www.thewolverinemovie.com/

sábado, 27 de julio de 2013

WORLD WAR Z: Cuando el terror invade el planeta


Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane (Brad Pitt) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.


Tomando el titulo del libro de Max Brooks, este largometraje nos muestra un apocalipsis zombie de una manera intensa, con un ritmo que va creciendo conforme avanza la historia, con escenas épicas sacadas de una pesadilla, porque la incertidumbre de saber si existe algún lugar seguro es un punto a favor del argumento. Marc Forster, el director, nos confirma que es un realizador polifacético, que llevar a cabo tanto historias dramáticas como de acción.


Como toda cinta de acción, las interpretaciones pasan a un ligero segundo plano, y es una lastima, porque el personaje de Brad Pitt se lleva todo el protagonismo de la historia, dejando a los personajes de Mireille Einos, Fana Mokoena, Pierfrancesco Favino, Daniella Kertesz, y sobre todo Matthew Fox y David Morse a simples apariciones esporádicas que, si bien aportan al argumento, no profundizan en sus emociones y psicología. De todas maneras, eso no desmerece sus actuaciones, cumpliéndolas a cabalidad y causándonos empatía.


El aspecto más sobresaliente de la película es su concepto visual, vertiginoso, trepidante, haciéndonos sentir la angustia de los protagonistas, pero poco a poco, vamos llegando a un final algo decepcionante, apresurado, pero no por eso menos intenso. La banda sonora acompaña las escenas de manera correcta. La concepción de la epidemia zombie sigue la misma línea de 28 Days Later, de Danny Boyle, con infectados con movimientos rápidos, que los hace más temibles y amenazadores. La contextualizacion sociopolitica de la historia es verosímil  sin hacer de un país en concreto líder de la resistencia, sino que todos caen, como piezas de domino.


La humanidad, a lo largo de toda su historia, siempre ha estado amenazada por pandemias que han exterminado a millones, y estos acontecimientos han sacado lo mejor y lo peor de nosotros. Pero una amenaza como esta, además de lidiar con la enfermedad misma, es combatir contra los propios infectados, añadiendo mas dificultad a la solución. Película con excelentes escenas de acción, ritmo intenso, una banda sonora muy bien sincronizada, aunque con actuaciones algo planas y con un final apresurado, con posibilidad de secuela. Recomendable para entretenimiento.

LO MEJOR:

  • El ritmo, trepidante e intenso
  • La banda sonora
  • Los efectos visuales
  • Las secuencias de acción

LO PEOR:
  • El exceso de protagonismo de Brad Pitt
  • El final algo apresurado, con posibilidad de secuela.

CALIFICACIÓN: 4/5


País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Marc Forster
Guión: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks)
Actores: Brad Pitt, Mireille Enos, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, Bryan Cranston, David Andrews, Ludi Boeken, Daniella Kertesz, Fana Mokoena
Música: Marco Beltrami
Duración: 116 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: www.guerramundialz.es/

martes, 2 de julio de 2013

MAN OF STEEL: La odisea de ser un superheroe


Clark Kent (Henry Cavill) es un joven periodista que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un niño, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades: no duda entonces en transformarse en Supermán, el Hombre de Acero, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.


Desde que se anuncio una nueva película de este ya mítico personaje, aumentaron las expectativas al saberse que Christopher Nolan, el responsable de la ultima trilogía de Batman, estaba en las labores de producción del proyecto. Y no decepciona, ya que es un largometraje con mucha acción, intensa, espectacular, y con momentos dramáticos muy emotivos y reflexivos. Sin embargo, ambos ritmos no llegan a coordinar a lo largo del film, que hace que la película pierda continuidad. De todas maneras, el director Zack Snyder le añade un aspecto visual imponente.


Henry Cavill encarna al superhéroe, dotándolo de una humanidad pocas veces vista, haciendo creíble la duda existencial de qué hacer con los poderes que posee, mientras ve que su entorno se derrumba mientras toma una decisión. El General Zod, interpretado por Michael Shannon, es el mejor personaje del largometraje, porque poco a poco apreciamos su verdadera naturaleza, y la entendemos perfectamente con la revelación final. Russell Crowe, Kevin Costner y Diane Lane cumplen sus papeles secundarios con solvencia, cumpliendo con el objetivo de servir de voces de conciencia de Clark Kent. Po otro lado, el papel más decepcionante es el de Amy Adams, porque su Lois Lane adolece de fortaleza y autosuficiencia, dos características que siempre acompañaron al personaje, y se convirtió en la damisela en peligro, sin desarrollar una caracterización plena.


Una de las características del estilo de dirección de Zack Snyder es el aspecto visual (ya lo vimos en 300 y Watchmen). Pero deja de lado su habitual puesta en escena, para mostrarnos una película convencional, pero el ritmo se siente quebrado, abrupto. En contraparte, los sensacionales efectos visuales, con un gran nivel de credibilidad, le añaden calidad a la película. Ademas de una banda sonora perfectamente acoplada a cada escena.


Cada persona tiene un propósito, una meta, un destino, pero para saberlo, debe preguntárselo a si mismo, y a veces, responder esa pregunta lleva toda una vida. La libertad para elegir lo que quieres ser es fundamental, sin ataduras sociales ni familiares de ningún tipo. Pero esa elección tendrá consecuencias hacia las personas que te rodean, pudiendo terminar en el rechazo de los demás. Un largometraje con un mensaje existencialista fuerte, buenas escenas de acción, una banda sonora intensa, y actuaciones en su mayoría solventes. Recomendable.

LO MEJOR:

  • El aspecto visual.
  • Los efectos especiales.
  • Las secuencias de acción.
  • Las actuaciones de Michael Shannon, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane y Henry Cavill.

LO PEOR:

  • El ritmo de la película  por momentos con cambios muy abruptos.
  • La actuación de Amy Adams.

CALIFICACIÓN: 4/5



País: Estados Unidos
Año: 2013.
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Actores: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer
Música: Hans Zimmer
Duración: 143 minutos.
Calificación: Apta para todos
Sitio Oficial: http://manofsteel.warnerbros.com/index.html

lunes, 10 de junio de 2013

STAR TREK INTO DARKNESS: Responsabilidad, Venganza y Redención


Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.




Épica, dramática y humana. Así podemos resumir lo que esta secuela de la saga de Star Trek nos hace sentir. J. J. Abrams, el director (quien también realizo la película del 2009), dota a la película del ritmo preciso, porque es lento en los momentos tensos, y trepidante cuando aparece la acción y lo espectacular, en donde pondrá a la mayoría de los personajes al extremo de sus decisiones, haciendo una interesante reflexión sobre la amistad, las elecciones y la responsabilidad.


En el plano interpretativo, destacan Chris Pine, ya que su personaje, el capitán James T. Kirk, llega a madurar a lo largo de la película, dejando de lado su soberbia y autosuficiencia, llegando incluso a arriesgar su vida por los que considera sus amigos. Spock, encarnado por Zachary Quinto, demuestra conflictos existenciales por su naturaleza vulcana, que hace que resuelva todo a través de la lógica, y sus sentimientos humanos, que lo llevan a cometer actos sorprendentes. Pero el que se lleva todas las palmas es Benedict Cumberbatch, interpretando a Khan, un individuo misterioso, que buscara destruir a toda costa los cimientos de la Flota Estelar, llevando un secreto y un plan maestro que poco a poco será revelado; ayuda en esto la presencia escénica y la voz del actor ingles, que inspira respeto. Los demás personajes cumplen con sus papeles, entre los mejor desarrollados esta Scotty (Simon Pegg), Carol (Alice Eve) y el capitán Pike (Bruce Greenwood)


Lo más destacado de este largometraje es el aspecto visual, imponente, majestuoso, apoyado a su vez de excelentes y creíbles efectos visuales, con una banda sonora sobresaliente. También hay que elogiar el excelente diseño de producción, ya que todos los escenarios tienen un nivel de detalle minucioso, primordial en este tipo de cintas. Y punto a destacar es los giros argumentales del guion, que son sorprendentes. Sin embargo, es preciso anotar que el final es un poco acelerado, se siente algo forzado y no termina de convencer, y eso le resta un poco de calidad a la película.


Al asumir un puesto de mando, el poder que llegamos a poseer nos obnubila y nos hace sentir infalibles, volviéndonos arrogantes y presuntuosos, poniendo en riesgo la estabilidad de nuestros subordinados. Por otro lado, el deseo de venganza, que puede ser tan grande al grado de que no te importen las personas a las cuales afecte, puede tener orígenes diversos, en este caso, aprovecharse de tu talento, convirtiéndote en un simple instrumento. Muy buena película, redefiniendo la saga trekkie, con actuaciones solventes, soberbios efectos visuales, y una trama envolvente, muy recomendable.

LO MEJOR:

  • El guion.
  • Los efectos visuales.
  • Las actuaciones de Chris Pine, Benedict Cumberbatch y Zachary Quinto.
  • El montaje.
  • La banda sonora.

LO PEOR:
  • Su apresurado final.


CALIFICACIÓN: 5/5


País: Estados Unidos
Año: 2013.
Director: J.J. Abrams
Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci (Serie original: Gene Roddenberry)
Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood
Música: Michael Giacchino
Duración: 129 minutos.
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: http://www.startrekmovie.com/

domingo, 26 de mayo de 2013

IRONMAN 3: Pagarás las consecuencia de tus actos


El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.


El Mandarín (Ben Kingsley), un villano que al principio inspira miedo, temor, pero después...

Un nuevo largometraje sobre el Hombre de Hierro llega a la cartelera, y lo hace con una historia sobre la venganza y las consecuencias de nuestras decisiones. Shane Black, el director, nos presenta un film con un inicio reflexivo, para después resolverlo todo con grandes escenas de acción, acompañados de una banda sonora soberbia y con un estilo narrativo que generara opiniones diversas.


Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) y Tony Stark (Robert Downey Jr.), una pareja con mucha mas empatia en pantalla

Como siempre, el papel de Tony Stark es el destacado, esta vez con un personaje con conflictos más intensos, después de los acontecimientos de The Avengers (2012), y que lo perturban mentalmente, añadiendo a ese conflicto un par de errores suyos del pasado, que serán el desencadenante de todas las catástrofes en la película. En los demás personajes, destacan dos en particular: Aldrich Killian (Guy Pearce), un científico psicópata, que destruirá todo lo que le impida lograr sus objetivos, con una sed de venganza hacia Stark; el otro es El Mandarin (Ben Kingsley) un terrorista confeso, que con sus intervenciones en televisión mantendrá en vilo a la población norteamericana, guardando un secreto que poco a poco será revelado, aunque, sinceramente, la forma de presentar el misterio decepciona.


Maya Hansen (Rebecca Hall), un interesante personaje que merecía mas aparición en pantalla.

En cuanto a los demás personajes, solo cumplen con su objetivo de contribuir al desarrollo de la historia, pero lastimosamente no profundizan en su psicología, sobre todo el personaje de Maya Hansen (interpretado por Rebecca Hall), tan lleno de conflictos internos que no aprovecharon. Una lástima. Por otro lado, la interpretación del niño Ty Simpkins como Harley Keener es muy espontanea, haciéndonos sentir empatía por el.



Un aspecto importante del largometraje es el concepto visual, espectacular, imponente, pero en contraparte, el guion no compensa la calidad de las imágenes, al no desarrollar bien a los personajes y dejar interrogantes sin respuesta. Nunca puedes hacer una buena película con un mal guion. Además, el ritmo y estilo de narración es extraño para la saga del superhéroe, confundiendo al espectador menos atento. Pero hay que reconocer la soberbia banda sonora, aunque extrañamos algunas de las canciones de ACDC en la película.



La irresponsabilidad, falta de compromiso y ego extremo hacen que perdamos el rumbo en la vida y no nos detengamos a pensar en las consecuencias de nuestras acciones. Por otro lado, acumular rencores crea personas totalmente siniestras e insensibles, que solo encuentran satisfacción al hacer sufrir a otros. Por último, todos tenemos nobles intenciones al iniciar algún proyecto profesional, pero en el camino, el propósito puede corromperse y convertirse en algo egoísta y perjudicial. A pesar de no convencer en el aspecto cinematográfico, es una película apreciable y con uno u otro mensaje importante, además de los soberbios efectos visuales y las intensas secuencias de acción.

LO MEJOR:

  • Las actuaciones de Robert Downey Jr., Guy Pearce y Ben Kingsley.
  • Los efectos visuales.
  • La banda sonora.

LO PEOR:

  • El poco desarrollo de muchos de los personajes, convirtiéndose en caricaturas de si mismos.
  • El guion, con varios conflictos sin conclusión.

CALIFICACIÓN: 3/5



  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013
  • Director: Shane Black
  • Guión: Drew Pearce, Shane Black
  • Actores: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Wang Xueqi
  • Música: Brian Tyler
  • Duración: 130 minutos
  • Calificación: Apta para todos
  • Sitio Oficial: 

EL EVANGELIO DE LA CARNE: La verdadera cara de Lima

El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de lo...