La misteriosa escena inicial, cuyo secreto sera revelado poco a poco. |
Según la mitología griega, Prometeo fue un Titán, es decir, un predecesor de los dioses olímpicos, que le entrego el fuego a los hombres, recibiendo el castigo de Zeus por tal osadía. Esta pequeña referencia a la cultura helénica es importante para comprender el porqué del titulo del largometraje y el argumento del mismo. Ridley Scott vuelve al género de la ciencia ficción con una cinta intensa, con un ritmo trepidante, y una trama demasiado intrigante, pero no por eso pretenciosa. La secuencia inicial nos deja la interrogante que poco a poco iremos resolviendo al ver el filme. La puesta en escena es espectacular, y los planos, con la duración exacta para la apreciación de todos los detalles de la escenografía. Pero su narrativa no es la habitual, porque la forma en que la película es mostrada sorprende, y eso permite mayor profundidad en los personajes.
Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y el androide David (Michael Fassbender) protagonistas de una aventura espacial intensa. |
Como en casi todos los filmes de Scott, el protagonista siempre es valiente, autosuficiente, pero no por eso insensible. Este papel recae en Noomi Rapace, una actriz sueca que sorprendió con su papel en la saga Millenium. En esta oportunidad interpreta a la Dra. Elizabeth Shaw, una científica muy convencida de sus ideas, creyente en que los humanos fueron creados por seres de otros mundos; es arriesgada, intrépida, pero a la vez, parece vulnerable. Charlize Theron, en el personaje de Meredith Vickers, desarrolla una personalidad aparentemente fría y dominante, pero que sucumbe ante una autoridad superior a ella, y se siente culpable por no cumplir las expectativas. Entre los personajes secundarios destaca el interpretado por Idris Elba, Janek, el capitán de la nave, irónico, un poco despreocupado, pero que al final, muestra su mejor cara. Pero la caracterización más notable del filme es la realizada por Michael Fassbender, en el papel del androide David, frio, calculador, con intenciones misteriosas y ambiguas; claro, que mas podemos de esperar de un robot, pero el actor alemán le provee al personaje ese aire de solemnidad y cinismo, que causa empatía.
Meredith Vickers (Charlize Theron), la representante de la compañía Weyland, que financia el viaje; y el capitán Janek (Idris Elba), un piloto que siente demasiada confianza en si mismo. |
Un aspecto importante en películas donde la trama principal son los viajes especiales, son los efectos visuales, que en esta película son extraordinarios. El diseño de la nave es soberbio y muy detallado, además de original. Las escenas que transcurren en el planeta lejano son muy convincentes, sobre todo, dentro de la otra nave espacial, con secuencias claustrofóbicas y tenebrosas. Todo esto no podría funcionar si hubiera un buen acompañamiento musical: Soberbia, majestuosa, omnipresente, melodías portentosas que ayudan a que la historia, de por sí muy interesante, lo sea más.
La nave espacial Prometheus, que los llevaran a una aventura en donde arriesgaran sus vidas. |
LO MEJOR:
- El guion.
- Las actuaciones, sobre todo la de Michael Fassbender, Charlize Theron y Noomi Rapace.
- Los efectos especiales.
- El diseño de producción.
- La música.
LO PEOR:
- El ritmo, por momentos se pierde la continuidad.
CALIFICACIÓN: 5/5
Pais: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Ridley Scott
Guión: Damon Lindelof, John Spaihts
Actores: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy
Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall
Música: Marc Streitenfeld
Duración: 123 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio Oficial: www.prometheuslapelicula.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario