Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre si. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Juegos del Hambre, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que solo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.
Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen) y Josh Hutcherson (Peeta Mellark) protagonistas de una historia apreciable y reflexiva. |
Al leer el argumento de la película y ver los avances, me entusiasme. Una trama novedosa, dije. Al saber que estaba basada en una novela, mi interés decayó un poco: la mayoría de veces, las adaptaciones decepcionan. Pero nunca había escuchado sobre este libro, así que le di el beneficio de la duda. Con esta premisa fui a verla. No me defraudo. El ritmo es pausado cuando es necesario: en los diálogos, en los planos largos; y rápidos cuando llegan a las secuencias de acción. La dirección de Gary Ross nos va mostrando este mundo lleno de control, dependencia e insensibilidad con objetividad, sin caer en moralismos ni enseñanzas. Ayuda al argumento la excelente banda sonora compuesta por James Newton Howard, imponente, tétrica, sentimental, ademas de los efectos visuales, sobre todo en el diseño del Capitolio. El vestuario, seguramente inspirado en el barroco, es ostentoso e incomodo por momentos, pero nos invita a reflexionar en el modo de vivir de estos ciudadanos.
Una vista panorámica de El Capitolio, lugar donde se llevan a cabo Los Juegos del Hambre |
En el campo de las actuaciones, entre los jóvenes, destaca la protagonista Jennifer Lawrence: su personaje, independiente, fuerte y sensible a la vez, nos emociona; Josh Hutcherson y Liam Hemsworth completan el triangulo amoroso, interpretando sus papeles con solvencia. Mención aparte merecen los secundarios de lujo: Woody Harrelson (irónico como siempre), Elizabeth Banks (cuyo personaje es un poco... irritante), Stanley Tucci (su presencia sirve como contrapeso al drama que viven los jóvenes tributos) y Donald Sutherland (su presencia se reduce a unas cuantas escenas, debería aparecer mas), con papeles cortos pero fundamentales, aunque pareciera que se desperdicia el talento de alguno de ellos con diálogos insignificantes. El resto del casting, conformado por los tributos de los diferentes distritos de Panem, cumplen sus roles como complemento.
Los jóvenes actores que interpretan a los tributos |
Según los fanáticos de la novela escrita por Suzanne Collins (que es parte de una trilogía), la adaptación es buena. Pero aquí aparece mi duda ¿No he escuchado esta historia en algún lado? Ahora que ya recuerdo, su argumento es parecido al de Battle Royale (2000) cinta dirigida por Kinji Fukasaku, pelicula mas visceral y con escenas explicitas. Las comparaciones entre películas son odiosas, ademas, Battle Royale va dirigida a un publico adulto, mientras que Los Juegos del Hambre esta orientada a jóvenes. Las obras artísticas siempre encuentran inspiración en otras, no son necesariamente copias. Vean la película y saquen sus propias conclusiones.
Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), en las secuencias iniciales de la película |
Una cinta recomendable, con ritmo trepidante, buenas actuaciones, ademas, sera una oportunidad para meditar sobre los medios de comunicación de hoy, tan llenos de reality shows ¿Hasta donde llegara el limite del hombre por mirar mas de la cuenta?
LO MEJOR:
- Las actuaciones, sobre todo de los protagonistas.
- El ritmo de la película.
- El diseño de producción y el vestuario.
- Los efectos especiales y la banda sonora.
LO PEOR:
- La poca participación de los actores secundarios.
CALIFICACIÓN: 4/5
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Gary Ross
Guion: Novela: Suzanne Collins
Actores: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman
Música: James Newton Howard
Duración: 142 Min.
Calificación: Mayores de 14 años
Sitio oficial: www.thehungergamesmovie.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario